IMG_1408.JPG

Casa Tepoztlán

El proyecto ha consistido en transformar un espacio de más de 600m2 en el interior de un coorporativo en un lugar de trabajo acogedor y eficiente tomando como premisa de diseño los valores de Segunda Mano: Integridad, Compañerismo, Ambición, Responsabilidad y Excelencia.


El espacio con el que nos encontramos tenía dos caracteristicas importantes a tomar en cuenta, las ventanas perimetrales y una altura muy castigada en proporción con la amplitud del espacio a intervenir.
El proyecto se define a partir de dos elementos:
-El primero es una estructura de acero. Un librero, que hace la función de límite, ubicado en el perímetro de la oficina. Dicho elemento da identidad al espacio, ya que es el equipo de Segunda Mano quien lo va interviniendo y se apropia así de él.

El segundo elemento son los ¨pedestales¨ en los cuales se recibe al visitante. Éstos dan escala al espacio y su ubicación permite ir descubriendo las distintas áreas de la oficina. Generan recorridos y referencias tanto al visitante como al equipo.

Casa Tepoztlán

Casa familiar de descanso
Tepoztlán, Morelos, México
2014 / 353 m² 

FOTOGRAFÍA: KAREN PÉREZ C.

TEPOZTLÁN HOUSE

Family weekend house
Tepoztlán, Morelos, Mexico.
2014 / 1158 ft²

PHOTOGRAPHY: KAREN PÉREZ C.

 

Casa Tepoztlán.

Esta casa responde al lugar en el que se asienta, ubicada en el valle de Atongo en Tepoztlán, Morelos. Su diseño es la consecuencia de las privilegiadas vistas del entorno natural en el que se encuentra.

El diseño de la casa parte de interpretar la interacción familiar de sus usuarios desde una perspectiva dirigida al descanso. Bajo esta premisa, se aprovechó la mayor parte del terreno para transformarla en jardín.

Creamos un juego de dos volúmenes rectangulares sobrepuestos, el primero trabajado con mampostería de artesanos de la zona; éste emerge del suelo,de la tierra, y le rinde homenaje al cerro que lo resguarda. Esta caja de piedra acoge el programa público de la vivienda, así como la cocina, el comedor, terrazas y sala, además del cuarto de servicio y bodega.

El volumen de planta baja tiene ventanas/puertas perimetrales de piso a techo en ambos lados logrando así la relación directa de la sala y comedor con ambos jardines y a su vez permitiendo una abundante entrada de luz natural y vistas hacia ambos jardines.

El volumen superior, el cual incluye el programa privado, está girado de manera que en planta baja se genera un porche de acceso a la casa y que a su vez sirve de transición hacia el interior. En planta alta las habitaciones se convierten en un espacio de contemplación al cerro del Tepozteco.

Este volumen tiene un tratamiento más delicado, aplanado con una mezcla de pintura y tierra en el que aparecen las ventanas que buscan enmarcar al paisaje.

La escalera es el elemento que conecta estos dos volúmenes, hicimos una escalera lo mas estrecha posible que combinada con los cuatro muros de piedra que la rodean dan la sensación de estar en una cueva en la cual la única relación con el exterior es la luz cenital.

El último elemento de contemplación de la casa es la terraza en planta alta la cual tiene la doble función de conectar indirectamente a ambos jardines,  y  de enfatizar nuevamente la relación del interior con el exterior.

Tepoztlán House.

This house’s design was made as a consequence of the extraordinary views of the natural environment, including the “Tepozteco” mountain, in which this site was fund.

The main design strategy for this house was established by the interpretation of the family’s interaction and communication. To follow up their goals, we wanted to leave most of the site’s area as a garden, and then the house.

We designed a two overlayed rectangular blocks, the first one was built with endemic masonry techniques and materials which holds the public spaces of the house, such as the living room, kitchen, dining room, and the storage room.

This ground floor volume has perimetric tall windows which allow a direct spatial relationship between both gardens, the one placed at the front of the house, and the one at the backyard; and which also grant the living room and dining room with natural sunlight during the day. 

The upper volume is rotated so its slab can create a main access porch on the ground floor. The rooms placed in this level work as nature contemplation rooms because of its windows located in specific areas in order to watch perfectly the “Tepozteco” mountain.

The stairs that connect both levels were designed with four walls, to give its inhabitants the awareness of being inside a cave with only one sunlight entrance from a large double skylight.

The last contemplation area in this house is an outdoor terrace next to the bedrooms, which discursively connects to both gardens and to the “Tepozteco” mountain.